Magia, Belleza y Surrealismo en Xilitla, México.

LA MAGIA PRÁCTICAMENTE COBRA VIDA CON EL ALUCINANTE JARDÍN SURREALISTA EN XILITLA, SAN LUIS POTOSÍ. SIR EDWARD JAMES SE ENCARGÓ DE CONSTRUIR ESTE PEDAZO DE PARAÍSO. 

entrada-xilitla.jpg

México se caracteriza a nivel mundial por su diversidad, cultura, gastronomía, arte y tradición hacen del país todo un mosaico de atracciones para el turismo. Encontrar turismo de aventura, ecoturismo, visitar pueblos misteriosos y haciendas, zonas arqueológicas, ir a las montañas, al desierto, al bosque tropical todo en un solo estado, es una prueba de ello, y se encuentra en San Luis Potosí. Hay 5 lugares que no te puedes perder en este hermoso estado, Ciudad Valles, Real de catorce, RioVerde, Matehuala y Xilitla, en esta nota de la sección Latinoamérica Mágica de Fritz Springmeier en Español, te hablaremos de Xilitla.

Localización.

mapa_647.png

Xilitla es un municipio ubicado en la región de Huasteca, del estado de San Luis Potosí, México. Recién nombrado «Pueblo mágico» el 12 de diciembre de 2011, por la SECTUR. Es conocido por sus fértiles montañas y manantiales, que crean paisajes increíbles en todo el municipio. Xilitla es un municipio poco industrializado, lo que ha ayudado a preservar las culturas indígenas náhuatl y téenek y sus modos tradicionales de vida. Es famoso por su café y su producción de piloncillo, además de ser el lugar más lluvioso de San Luis Potosí.

¿Qué es un Pueblo Mágico?.

Pueblos Mágicos es un programa desarrollado por la Secretaría de Turismo (Sectur) de México en conjunto con diversas instancias gubernamentales, que reconoce a quienes habitan estas ciudades y el trabajo que han desarrollado para proteger y guardar su riqueza cultural. Fue creado en el año 2001.

La SECTUR ha nombrado Pueblo Mágico a varias poblaciones en todo el territorio mexicano. El entorno de cada uno de ellos varía desde la fuerte influencia del pasado indígena, el gran legado del antiguo imperio colonial español, la preservación de tradiciones seculares y ancestrales, e importantes lugares de acontecimientos históricos en la vida de México.

El programa de Pueblos Mágicos será replicado en El Salvador, Ecuador, Perú, Colombia y Chile. Estos países han solicitado asesoría a la Secretaría de Turismo (Sectur) para desarrollar programas similares.

¿Qué es la Huasteca Potosina?.

huasteca-potosina.jpg

La Huasteca Potosina, es un sitio esplendoroso por sus paisajes y exuberante vegetación, por sus ríos y espectaculares cascadas, por sus cuevas y profundos abismos, por supuesto por la magia de sus sitios arqueológicas y por la grandeza de sus etnias que al vivir sus costumbres y tradiciones prehispánicas nos remontan a un pasado que sigue presente en cada rincón de esta fascinante región de México.

Esta región se encuentra comunicada por cuatro carreteras federales, -carretera N° 85 México-Laredo; carretera N° 70 San Luís Potosí -Tampico; carretera N° 120 de Palmillas al entronque de la carretera 85; y la carretera N° 80 en su tramo Ciudad del Maíz -Antiguo Morelos.

La ciudad más importante de esta zona y la segunda en todo el estado es Ciudad Valles, debido a su crecimiento urbano y económico. Aquí también se concentra la mayor infraestructura hotelera y de servicios de la zona. Esta ciudad, se dedica a la actividad agropecuaria, industrial y comercial; entre sus principales atractivos turísticos destacan: El Museo Regional Huasteco y El Museo de las Culturas de la Huasteca.

A unos minutos se ubica Micos, conjunto de siete cascadas escalonadas, que dan lugar a la formación de cristalinos y azulados estanques. Es un sitio ideal para la práctica de kayak, salto de cascada y descenso en balsa, entre otras actividades de aventura como el rafting y el kayac, el rappel, la espeleología, el paracaidismo, el senderismo, campismo, buceo y ciclismo de montaña.

Localización de Xilitla.

054b.jpg

El municipio se encuentra localizado en la parte sureste del Estado de San Luís Potosí, en la zona huasteca.

Xilitla. Pueblo Mágico.

Esta población, cubierta por una exuberante vegetación, forma parte de la húmeda Huasteca Potosina, ubicada en el corazón de México. Xilitla es un encantador poblado que alberga elegantes casonas, y al mismo tiempo, a la última selva en el continente americano si lo recorremos de sur a norte.

Entre sus calles principales es posible divisar su esencia tropical que se conjuga con la majestuosidad de una ciudad próspera gracias a las zonas cafetaleras de la región, razón por la que se le llegó a conocer como la “Atenas Huasteca”. La sofisticación que se respira en Xilitla es palpable no sólo en sus construcciones, sino también en la tradición de sus habitantes.

La Magia de las Pozas.

La_magia_de_las_pozas..jpg

Las cascadas, montañas y vegetación abundante lo convierten en el lugar ideal para el turismo de aventura. Sin embargo, la fama y el misticismo que rodean a este Pueblo Mágico en los últimos tiempos se deben, en buena parte, a Las Pozas, el único jardín escultórico surrealista que existe en el mundo y que contempla un espacio de formas caprichosas que dan rienda suelta a la imaginación.

Pero Xilitla no olvida su pasado náhuatl y tének, el cual expone con todo su esplendor en el tianguis dominical, al son del huapango, y con la preparación de los exquisitos zacahuiles, que consisten en tamales de hasta dos metros ideales para compartir.

La fama actual de Xilitla se debe en gran parte a Las Pozas. Entre una vegetación abundante surge esta serie de construcciones oníricas, donde el millonario inglés Edward James -quien lo utilizó como lugar de descanso- fijó varias esculturas surrealistas que se comunican por laberintos y caminos caprichosos. Entre las composiciones sobresalen: “La escalera al cielo” y “El camino de las 7 serpientes”, donde cada escultura representa a un pecado capital. Todas estas figuras tuvieron que ser vaciadas primero en madera para formarse como si fueran un rompecabezas. Parte del encanto de este lugar es que parece que las esculturas están incompletas y que desafían al tiempo y al espacio. Dentro del mismo jardín hay una serie de cascadas, donde “La cascada del General” es la más bella e impresionante.

Las Pozas. El Jardín Surgido de la Imaginación.

1440991752719-Las_Pozas__6177253093_.jpg

Sin duda este original y único espacio es el mayor atractivo de Xilitla. A tan sólo 3 km del pueblo se ubica este jardín escultórico surrealista, creado por el millonario Edward James, ahijado del rey Eduardo VII de Inglaterra, a partir de 1949. La pretensión de Las Pozas es darle vida a una ciudad perdida y laberíntica en medio de la selva. Y esa misma sensación es la que logra: columnas invertidas, ventanas góticas, jacuzzis con forma de ojos y flores de piedras cubiertas de musgo son algunas de las esculturas que retan al sentido común y a la ley de la gravedad. El jardín abarca 30 hectáreas que incluyen piezas de distintos estilos y caminos y escaleras que  dirigen a ninguna parte. También cuenta con una estructura llamada “El Castillo” a la que Edwards llamó “arquitectura integrada a la naturaleza” y que actualmente funciona como posada.

edward-james.jpg

Edward James.

Edward James tenía un sueño. Después de viajar por el mundo y llegar como trotamundos curioso a ese lugar mágico enclavado en la Huasteca Potosina, miró al cielo, se llenó de satisfacción y dejó que sus cinco sentidos se arrobasen mientras exclamó: "aqui es". Sus ayudantes y consejeros cuentan que se le veía constantemente mirando al cielo ensimismado de satisfacción como agradeciendo al creador por haberlo puesto en la dirección de aquel fantástico lugar.

turismo-pueblos-magicos-san-luis-potosi-xilitla-img0002.png

Temazcal Los Comales.

Muy cerca de Las Pozas está el temazcal Los Comales donde, además de vivir una relajante experiencia, podrás observar la impresionante cascada que constituye uno de los secretos mejor guardados de Xilitla.

James, mecenas artístico (Dalí, Picasso, Man Ray, Leonora Carrington, Magritte y Stravinsky estaban entre los artistas a los que financió durante años) y probable nieto bastardo de Eduardo VII, descubrió el paraje y concibió el proyecto durante unas vacaciones en la selva mexicana. El paso siguiente fue adquirir 30 hectáreas de terreno, un antiguo cafetal, y dedicar más de dos décadas a hacer realidad su alucinado sueño. Según sus propias palabras: “Construí el santuario para que fuera habitado por mis ideas y mis quimeras”.

Levantó columnas que no sostienen nada, escaleras que no conducen a ninguna parte, puertas que se cierran o abren al aire, y tallas de piedra de formas caprichosas. Además, pobló su estrambótico paraíso selvático con animales salvajes en libertad. Solía pasear desnudo por sus posesiones, acompañado de una cohorte de criaturas domésticas. Tras su muerte, la selva ha iniciado la reconquista del terreno; el musgo y las lianas contribuyen también, a su anárquica e imprevisible manera, a perfilar con nuevo aspecto la obra de James.

Estructuras más representativas de Las Pozas.

El Salón de las 7 Serpientes.

7_serpientes.jpg

El Salón de las 7 serpientes simboliza los 7 pecados capitales que el hombre debe vencer.

Templo de las Dos Columnas.

templo_de_las_2_columnas.jpg

Sus plintos son dos zapatos de astronauta y los rodea el esqueleto de una escalera helicoidal dividida en tres tramos, que son la alegoría de las edades del hombre: la niñez, la juventud y la edad adulta.

El Castillo de Edward  James.

El_castillo_de_edward_james.jpg

Una de las construcciones de Las Pozas, el castillo de Edward James.

 Las Manos del Gigante.

las_manos_del_gigante.jpg

Las manos cuya finalidad es proporcionar paz al viajero que emprende este recorrido con el corazón puro y las manos limpias de pecado.

La Recámara con Techo en Forma de Ballena.

por-Lucy-Nieto-cc-5-455x341.jpg

Un pasillo donde el techo asemeja la silueta de una ballena.

La Casa del Ocelote.

ocelote_nueva1.JPG

El ocelote es un animal muy conocido y autóctono en la región de la selva huasteca. Esta es la Casa del Ocelote.

La Escalera al Cielo.

la_escalera_al_cielo.jpg

Consta de dos escaleras de caracol que se enroscan proyectándose hacia el infinito por donde se suponía en un lado subían los pobres y por el otro los ricos para al final ambos llegar al mismo punto.

La Cabaña de Don Eduardo.

eduardo_1_nueva.jpg

La Cabaña de Don Eduardo (que hace referencia a Sir Edward James) que en el centro tiene una gran fuente que semeja una flor, y los contrafuertes son imitaciones de las piernas humanas.

La Flor de Bromelia.

flor_de_bromelia..jpg

Hermosa es la flor de Bromelia levantándose imponente entre la selva que semeja a la flor de loto de numerosos ritos de iniciación, en donde el hombre se transforma en flor al haber alcanzado la paz por medio de la verdad.

El Puente Fleur de Lis.

Puente_Fleur_de_Lis.jpg

El puente Fleur de Lis es un pasaje largo y estrecho con recodos en forma de flores de lis.

La Terraza del Tigre.

Terraza_del_Tigre..jpg

Es una plataforma, bajo una sofisticada arcada.

Puertas de San Pedro y San Pablo.

puertas_de_san_pedro_y_san_pablo.jpg

Las puertas de San Pedro y San Pablo son custodiadas por un par de estructuras que simbolizan navajas que controlan el acceso al paraíso.

La Columna del Estegosaurio.

estegosaurio.jpg

La columna del estegosaurio es una seria de columnas de picos que se levantan majestuosos e imponentes en medio de la selva.

El Ojo Divino.

ojo_divino.JPG

El Ojo Divino es el ojo de Dios que vigila nuestros pasos mientras nos sumergimos en la magia de la profundidad de la selva y está atento a todo.

La Cascada del General.

expediciones-huaxteca.jpg

La imponente Cascada del General en Xilitla.

El Palacio de Bambú.

Palacio.jpg

La fantasía de Sir Edward James de hacer realidad su sueño de tener paredes surreales de bambú en su palacio dentro de la selva.

La Casa del Inglés.

ingles.jpg

Uno de los lugares de refugio surreales de Sir Edward James es la Casa del Inglés.

La Escalera de los 12 Apóstoles.

12_apostoles.jpg

La escalera de los 12 apóstoles es simbólica de la peregrinación de Jesús y sus discípulos.

Lo Típico.

En Xilitla no dejes de probar los deliciosos zacahuiles y el sabroso café y el piloncillo de la zona. También, aquí podrás adquirir artesanías de San Pedro Huitzquilico, como joyería de semillas, figuras de barro y utensilios de madera de mora, la cual se dice es la más dura y resistente. No dejes de disfrutar de la música y el baile de la huapangueada, basada en el género tradicional del pueblo.

HOSPEDAJES EN XILITLA.

Posada James.

DSCN0204.jpg

shapeimage_2.jpg

A unos metros del Jardín Escultórico Las Pozas de Edward James.

Casa con 10 habitaciones cómodas.

Trato muy personal.

Desayunos deliciosos

terrazas con vista a las bellas montañas de Xilitla. 

Servicio de comida y cena por reservación. 

5 habitaciones con 2 camas queen

5 habitaciones con 1 cama king size

todas con aire acondicionado

estacionamiento

restaurante

alberca

terrazas

Tours al Sótano de las Golondrinas y a a la Cascada de Tamul.

Hermosas habitaciones. Es alucinante ver caer la noche.

La Cocina en la Posada James incluye:

Huevos de patio, pan casero,  tortillas de nixtamal recién hechas, platos de fruta, jugos naturales, café de altura, ajonjolinadas, enchiladas. Platillos servidos en nuestras terrazas desde temprano hasta medio dia. Para la hora de la comida o cena puedes preguntar por el menú del diía y hacer una reservación previa. Cupo limitado.

Casa Caracol.

Casa_Caracol_Caba_as_3.jpg

Cabañas de Casa Caracol.

En Casa Caracol ofrecemos cinco tipos de alojamiento de tipo rústico, rodeados de árboles frutales, arbustos silvestres y florestas, y con diseños armónicos para la naturaleza circundante. Todos los espacios se encuentran limpios y seguros de las incidencias climáticas, sin embargo es bueno prepararse para una experiencia de contacto total con la magia de la naturaleza.

Contamos con diez cabañas privadas de dos niveles con capacidad máxima de tres personas equipadas con un Matt king size en la parte superior de la cabaña y en la parte inferior una salita con un sofa-cama matrimonial y baño completo al interior, así como un pequeño balcón. El rio corre frente a las cabañas en temporada de lluvias.

El hospedaje incluye el uso de la alberca y laberinto.

casa-caracol.jpg

Cena en el corazón de la selva.

Xilitla es un bosque de lluvia, con días de mucho sol y calorcito (hasta 35°C) y otros días frescos, con neblina y exhalaciones de lluvia. La fauna se compone de insectos inofensivos como pequeñas arañas, mariposas, sapos, caracoles, zarigüeyas, mapaches, armadillos, los cuales en su mayoría viven en el monte.

La experiencia en Casa Caracol es como ir de campamento pero muchísimo mas cómodo. Ofrecemos tipis, habitaciones y cabañas. Casa caracol es una aventura selvática. ¡Vive la magia!.

Hostal de Tipis en Casa Caracol.

Casa_Caracol_foto_paseo_octubre.jpg

En el hostal de tipis contamos con veintiun lugares. Tres tipis tienen cinco camas individuales y uno 6 camas individuales, equipadas de dos cobertores, sábana y almohada, luz eléctrica, ventanas que permiten la entrada de luz natural y ventilador. Su estructura es de concreto. Los baños y las regaderas se encuentran a sólo diez metros, siempre limpios y con agua calentita. Es un concepto pensado para quienes gustan de la aventura, ideal para viajeros solitarios, amigos, y también para organizar talleres, retiros y seminarios en contacto total con la diversidad y el encanto de la naturaleza. La experiencia es semejante a un campamento con mucha comodidad extra, en un espacio rústico muy original.

¿Cuánto cuesta y qué incluye?.

Para grupos de más de veinte personas o estadías de más de cinco días en temporada no vacacional ofrecemos un descuento del 10%. Incluye uso de la cocina comunitaria, con todo lo necesario para preparar los alimentos, al igual que te permite hacer uso de las dos albercas, laberinto, area de fogata y el acceso al rio en temporada lluvia.

Se cuenta con cinema, café regional, actividades como la tirolesa, eventos y mucho más.

REFLEXIONES FINALES.

Sin duda, la huasteca potosina es una verdadera maravilla, y ese estado mexicano tiene otros muchos pueblos mágicos y zonas especiales y famosas, como el famosísimo pueblo de Real de Catorce, Ciudad Valles, Rio Verde y Matehuala. 

Esta sección de Latinoamérica Mágica en esta web no busca nada excepto ser una guía turística por las mejores regiones de nuestro continente, además de salirnos del estudio de la rígida estructura política para relajarnos en la armonía de la magia de lo mejor de nuestra región. Hemos tenido un poco relegada esta sección por los demás proyectos, pero sin duda cada que actualizamos un nuevo destino, es un deleite para los sentidos.


|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar